viernes, 13 de diciembre de 2013




Un guion jurídico para las preferentes

Los magistrados de lo civil de Galicia, en una reunión pionera, unifican criterios sobre cuestiones controvertidas como la caducidad de la demanda, el cómputo de intereses o los canjes del FROB 


Los magistrados de lo civil de las cuatro audiencias provinciales de Galicia protagonizaban la pasada semana una reunión pionera para unificar criterios en materia de preferentes y subordinadas. El objetivo de la jornada de estudio, a la que también acudieron las juezas de los dos juzgados especializados en esta materia de Vigo y A Coruña, era abordar una serie de "problemas de interpretación" detectados y, siempre sin interferir en la independencia de cada órgano judicial, tratar de dar una respuesta común a esas cuestiones jurídicas concretas en los recursos de apelación que se presenten. Y el encuentro cumplió su fin, ya que los magistrados alcanzaron conclusiones sobre seis aspectos que son motivo frecuente de alegación por parte de los abogados del banco y/o de los afectados, como las referentes a la caducidad de la acción de nulidad, el cómputo de intereses o los canjes decididos por el FROB.

"Es la primera vez que se celebra una reunión de magistrados de esta naturaleza a nivel autonómico, y eso se debe a la excepcionalidad del asunto; se trata de buscar seguridad jurídica y establecer una norma general", explican las fuentes judiciales consultadas, que aclaran que si bien los criterios alcanzados "no obligan a los tribunales y en muchos casos puede haber matices", se espera que tengan "seguimiento mayoritario" por parte de las audiencias provinciales. En el caso de Vigo, los recursos contra las sentencias que dictaron primero los jueces de Primera Instancia y desde septiembre la juez especializada los ve la Sección Sexta, tres de cuyos magistrados -Julio Picatoste, Magdalena Fernández y Juan Alfaya- estuvieron en la reunión, cuyas principales conclusiones se exponen a continuación:

Caducidad. Una de las alegaciones que suelen realizar los abogados de los bancos es la caducidad de la acción de nulidad. Pero los magistrados concluyen que el cómputo del plazo de 4 años en el que se fija la prescripción no comienza desde la suscripción del contrato, como argumentan las entidades, sino "desde que se tiene conocimiento de la existencia del error". "Por ejemplo desde el momento en el que el afectado se percata de que algo va mal; cuando acude al banco y no le devuelven sus ahorros", aclaran las fuentes consultadas.


Intereses. Otro de los puntos que son objeto de batalla judicial entre los abogados de las partes en las salas de vistas es la referente al cómputo de intereses. Y sobre esta cuestión, el acuerdo alcanzado por los magistrados es el más generalizado en las sentencias dictadas hasta el momento: cuando el contrato se declara "ineficaz", la entidad financiera debe devolver al afectado el capital invertido "más el interés legal del dinero" y éste restituir al banco los intereses que percibió por las preferentes o subordinadas.


Información. Otra de las conclusiones de los magistrados civiles es que, con carácter general, la vulneración de las normas relativas al derecho de información sobre adquisición de productos financieros complejos como son las participaciones preferentes o la deuda subordinada puede llegar a provocar "la nulidad de pleno derecho del contrato". "La normativa sobre consumidores y usuarios es aplicable de oficio en esta materia por los tribunales", acordaron.


Canjes del FROB. Los jueces concluyeron en la reunión que los tribunales civiles "carecen de jurisdicción" para enjuiciar la nulidad del canje de preferentes o subordinadas decidido por el FROB. Y el canje "no supone acto propio, confirmación o renuncia de los derechos de ningún tipo que puedan asistir al adquirente de los citados productos financieros". En definitiva, explican las fuentes, asumir el canje no impide al afectado acudir después a la vía judicial. "Si ahí no recuperas toda la inversión, se puede después reclamar el resto en los tribunales", afirman.

domingo, 28 de julio de 2013

LA INSOLVENCIA




La insolvencia de las personas físicas

Varias son ya las iniciativas que promueven que se regule la materia de la insolvencia de las personas físicas de forma que se ofrezca una nueva oportunidad a aquellas personas que, por el motivo que sea, han quedado atrapadas bajo un manto de deudas impagables. Por todos es conocido el famoso artículo 1911 del Código Civil, ya sabéis: "Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros". Y aquí está el punto grave, una persona física no sólo responde de sus deudas con su patrimonio actual, sino que si éste es insuficiente para satisfacer a los acreedores, éstos podrán cobrarse con los bienes futuros.


¡Ojo! No voy a defender que no se tengan que abonar las deudas que una persona pueda tener, ni mucho menos, pero sí es cierto que debe regularse un marco legislativo similar al que opera para las personas jurídicas (empresas), de forma que una persona física no se vea condenada a estar pagando deudas durante toda su vida o se vea abocada a la marginalidad e ilegalidad de tener que trabajar en negro.


¿Cómo puede afectar esto al Derecho Matrimonial? De una forma directa, por varios motivos:

las familias que han visto como su maravillosa hipoteca se ha convertido en un monstruo que se come todos sus ingresos y sus pocos ahorros, podrían acogerse a una especie de concurso familiar;
aquellos progenitores divorciados que no pueden hacer frente a todos sus gastos, tendrían un instrumento para no dejar ninguna de sus obligaciones por atender y así no verse involucrado en nuevos problemas;
para aquellas situaciones en las que fuera demasiado tarde para alcanzar un acuerdo con los acreedores existiría un procedimiento para liquidar su patrimonio actual, saldar las deudas y comenzar de nuevo.

Por ello, creo necesario y que será beneficioso que se regule una insolvencia de las personas físicas y de las familias, para conseguir encontrar soluciones paccionadas ante situaciones bastante desagradables y que acaban con un final que no satisface a ninguna de las partes. Por ejemplo: con la normativa actual sobre deudas de personas físicas cuando una familia no puede hacer frente a las cuotas hipotecarias con su entidad financiera, ésta inicia un procedimiento judicial que con la situación actual del mercado inmobiliario suele acabar en que el banco se adjudica el piso que había sido la vivienda familiar por una cantidad que es insuficiente para cubrir la cantidad que falta por devolver del préstamo hipotecaria, siendo la situación final la siguiente: la familia se queda sin piso y con una deuda bastante importante en la mayoría de los casos; el banco se queda con un inmueble que finalmente tendrá que vender a precio de saldo y difícilmente ingresará la totalidad de la cantidad que aun le quedaba por devolver a la familia.


Alguien puede pensar que esto que estoy explicando se podría solucionar con la dación en pago, y no va mal encaminado, sería una solución; pero lo cierto, es que sin un adecuado marco legislativo la dación en pago no sería más que un parche que no serviría para ofrecer soluciones viables para la mayoría de situaciones. Por eso desde esta atalaya quiero posicionarme a favor de que se legisle para crear de una forma seria y profunda la insolvencia familiar y/o personal.

miércoles, 10 de julio de 2013

NOVAGALICIA BANCO, CONDENADA


Dos sentencias obligan a Novagalicia a devolver casi 300.000 euros a preferentistas
Ninguno de los dos clientes había pasado ningún test de conveniencia para suscribir el cotrato

10 de julio de 2013 11:25

Novagalicia Banco deberá devolver casi 300.000 euros a dos clientes afectados por las participaciones preferentes tras dos sentencias judiciales.

En el primer caso, el juzgado de primera instancia número 9 de A Coruña ha fallado a favor de un matrimonio de 79 y 81 años al declarar la nulidad del contrato de suscripción de preferentes porque no se hizo ningún test de conveniencia. La entidad bancaria es condenada a pagar 126.000 euros más intereses, ha informado el bufete Caamaño, Concheiro & Seoane que ha gestionando ambos casos.

En el segundo caso, el juzgado número 12 de la ciudad gallega ha condenado a NCG Banco a la devolución de 156.000 euros más los intereses a un cliente de participaciones preferentes que no había pasado el test de conveniencia para la colocación de dichos productos.

Más informaciónSelección realizada automáticamente


Novagalicia tendrá que devolver 549.000 euros a dos preferentistas de A Coruña
Novagalicia deberá devolver 25.500 euros a afectados por preferentes de Baiona y A Lama
Una jueza de Cambados condena a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros a un cliente afectado por las preferentes
Salida del laberinto de las preferentes
Anulan un contrato de preferentes y condenan a Bankia a devolver 18.000 euros
Un juzgado de Cambados obliga a devolver a Novagalicia Banco 5.400 euros por subordinadas
El dinero medio que recuperan los afectados de preferentes de Novagalicia por arbitraje bajó un 66% desde abril
Novagalicia Banco cambia de criterio y comienza a recurrir sentencias de las preferentes
Novagalicia tendrá que devolver a una familia los 72.960 euros invertidos en preferentes
Novagalicia Banco, condenada a devolver el importe de las preferentes a un cliente de Meaño

EL ARBITRAJE


EL ARBITRAJE



EL ARBITRAJE COMO FÓRMULA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

El arbitraje es una de las formas de resolución alternativa de conflictos más conocidas. Actualmente se encuentra regulada en la Ley 60/2003 de 23 de Diciembre, de Arbitraje.

Establece dos formas de arbitraje en cuanto a la forma de resolverlo (en Derecho, es decir, conforme a la ley, o en Equidad, es decir dando a cada uno lo suyo) y otras dos en función del órgano arbitral:
> El arbitraje institucional y
El arbitraje ad hoc.
El primero es aquel arbitraje en el que las partes se someten a una corte arbitral ya existente, que ya tiene su propio reglamento y que designa al árbitro o árbitros que resolverán la cuestión emitiendo el laudo.
El segundo, el arbitraje ad hoc, es un arbitraje en que las partes eligen un árbitro al que someter la cuestión.

Las ventajas del arbitraje respecto de otras formas de resolución de conflictos como es el sometimiento de la cuestión a los Juzgados y Tribunales son principalmente:
La mayor CELERIDAD en obtener la resolución, dado que el laudo debe dictarse en el plazo de SEIS MESES desde el inicio del proceso frente a la sentencia, que carece de plazo. El laudo tiene la misma fuerza ejecutiva que la sentencia, si bien, el primero no es recurrible salvo por motivos formales poco habituales y la segunda sí, por lo que el primero es firme cuando la segunda es susceptible de ser revisada en un recurso.
 La CONFIDENCIALIDAD, dado que el laudo es privado y nadie salvo las partes implicadas puede conocerlo, mientras que la sentencia es pública y cualquiera puede acceder a la misma si tiene un interés legítimo, además de que puede formar parte de las colecciones jurisprudenciales y legislativas de acceso a todos sin necesidad de acreditar dicho interés legítimo.
> La ESPECIALIZACIÓN de los árbitros en determinadas cuestiones frente a la formación generalista de los jueces.
El foro neutral en disputas transfronterizas, sin sometimiento a los tribunales de uno u otro país.
El ANTIFORMALISMO, que permite a las partes pactar idioma, número de árbitros y cuantas cuestiones puedan ser necesarias.
Como ya he indicado, la ejecutabilidad del laudo, que es la misma de la sentencia y que va unida a la limitación a causas tasadas de la impugnabilidad del laudo que lo convierten en una resolución más sólida que la sentencia.

Las desventajas del arbitraje son principalmente:
> El coste económico bastante elevado que supone pagar a la institución arbitral por un lado y a los árbitros por otro.
> La dificultad para encontrar una corte arbitral de confianza, dado que muchas no son transparentes en cuanto a la designación de los árbitros que las componen.
> Los problemas derivados de una mala redacción de las cláusulas de sometimiento a arbitraje, que pueden dar lugar a impugnaciones sobre la validez del mismo.
> La necesidad que tiene el árbitro de acudir al auxilio judicial para la práctica de algunas pruebas, medidas cautelares, o para hacer ejecutivo el laudo.
En la redacción de los contratos siempre se añade una última estipulación que acuerda el sometimiento a un foro legal (los juzgados y tribunales de un determinado partido judicial), que puede ser sustituida por el sometimiento a arbitraje, y de esa forma someterse en un futuro a esta forma de resolución de conflictos.

jueves, 27 de junio de 2013

EVITAR ENTRAR EN LISTAS DE MOROSOS


Cómo evitar entrar en una lista de morosos

Desgraciadamente cuando nos enfrentamos a ciertos proveedores, como es el caso de los de telefonía, uno tiene la sensación de estar dando cabezazos contra una pared. Todos conocemos a alguien que han recibido un servicio inadecuado, y en muchas ocasiones, el nombre del usuario pasa a formar parte de las famosas listas de morosos en las que es tan fácil entrar y tan complicado salir. ¿Podemos hacer algo para evitar entrar en estas listas negras?

Sabemos lo molesto que es que nuestro nombre aparezca en unalista de morosos. Así que desde SoyManitas.com hemos preguntando a Pere J. Brachfield, uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad, cómo se acaba en una lista de morosos y qué significa que nuestro nombre aparezca en la lista. El experto lleva más de 30 años dedicándose a la morosidad así que si estás leyendo esto, te aconsejamos que sigas sus consejos para jamás verte involucrado.
Consejos para evitar entrar en una lista negra


Lo idea principal para no entrar en una lista de morosos es no dejar una obligación de pago sin saldar durante más de 3 meses. Ahora bien, en caso de aparecer en una de estas listas sin un motivo justificado, se debe enviar un burofax al proveedor que exige el pago presentando una reclamación formal.

En caso que el proveedor no le ofrezca una solución y la anulación de la factura, el cliente debe dirigirse a su OMIC (Oficina Municipal Información al Consumidor) y solicitar su intervención. La OMIC es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

En caso de que a través de la OMIC no se pueda arreglar el problema el afectado deberá acudir al arbitraje de consumo. El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. Su finalidad es resolver los problemas que surjan entre ambas partes sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Las solicitudes de arbitraje se pueden obtener en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, en la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente, en las juntas arbitrales, colegios arbitrales, oficinas municipales de información al consumidor, en las asociaciones de consumidores adheridas al sistema arbitral y en el Portal del Consumidor. De esta forma queda constancia de que el supuesto deudor no está de acuerdo con la factura reclamada y mientras no se soluciona el conflicto puede tener base para oponerse a su inclusión en el fichero. Si aun así resulta incluido, lo más recomendable es abonar la deuda reclamada, si no es muy elevada, y seguir con la reclamación.

En cualquier caso el afectado puede acudir a un abogado que se encargará de tramitar la defensa de sus intereses y exigir responsabilidades si ha existido una vulneración de sus derechos

ABUSOS DE LAS TELEFÓNICAS

indefensión ante las grandes compañías

Nueva denuncia contra los operadores por incluir a usuarios en listas de morosos


Incluir a los usuarios en ficheros de morosos sigue siendo a día de hoy una práctica realizada por los operadores con casi total impunidad. Por ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos a éstos por incluir "indebidamente" en este tipo de ficheros a los usuarios que dejan de pagar recibos mientras existe una reclamación por parte del cliente de esta factura.


Según informa Portaltic, para Cecu, esta es una "práctica frecuente" en las compañías de telefonía y que "contraviene" lo dispuesto en la normativa. Carece de fundamento y es ilegal incluir a un cliente en un fichero de impagados si existe una reclamación del cliente por su desacuerdo con las facturas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o se ha presentado por parte de éste una solicitud de arbitraje.

Esto genera indefensión total e impotencia en el usuario y puede ser "muy perjudicial" para cualquier ciudadano al dificultarle la obtención de créditos y hacerle constar como deudor a pesar de que la deuda pueda ser "injustificada", afirmó Cecu. Por esta razón, la organización de consumidores insta a los usuarios que puedan verse afectados por esta inclusión "indebida" a que soliciten el amparo de la Agencia de Protección de Datos para la defensa de sus intereses y la tutela de sus derechos.

Yacom, denunciada por Facua

Estas prácticas abusivas por parte de las compañías han granjeado alguna denuncia más. Tal ha sido el caso reciente de Yacom, denunciada por Facua por cobrar 29 euros ilegalmente a los clientes que solicitaban la baja en el servicio de ADSL en concepto de "gastos de tramitación de baja". La compañía perteneciente a France Telecom aplica esta cuota aunque el usuario haya finalizado su compromiso de permanencia y si no es así, la suma a la penalización por baja anticipada.

A pesar de ello, hay motivos para la esperanza y combatir esta indefensión. En ADSLzone abordamos un caso en particular de un cliente que consiguió evitar el pago de la cuota de baja tras 23 días sin servicio.

Artículos relacionados:

Telefónica deja de cobrar por cambiar de velocidad de ADSL o de domicilio

Los operadores podrían convertirse en policías del copyright

Entra en vigor la normativa contra el SPAM telefónico

LISTAS DE MOROSOS

LISTA DE MOROSOS ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?



Un registro de morosos o lista de morosos es un fichero de datos, generalmente automatizado, que refleja los impagos tanto de personas físicas como jurídicas. Es decir, sirve para determinar si alguien paga o no sus deudas y suelen utilizarlo las entidades financieras para conceder o no financiación. Sin embargo, también se trata de una herramienta muy útil para empresas a la hora de valorar si comenzar una relación comercial con una determinada empresa.


En realidad, una lista de morosos es una herramienta con carácter informativo acerca de los impagos.


Además, para entrar en una lista de morosos deben darse una serie de circunstancias que están reguladas según el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999
La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.


Además, el acreedor también deberá esperar un tiempo antes de poder introducir a una persona en alguna lista de morosos. De hecho, según explica la Agencia Española de Protección de Datos (APD), sólo se podrá entrar en estos ficheros a partir del cuarto mes de impago.


En teoría, el gestor de la lista deberá informar a la persona de su inclusión en el mismo en un plazo de 30 días para que éste pueda modificar sus datos. Además, la deuda no podrá no podrá permanecer en el fichero más de seis años desde el registro. De todas formas, siempre se puede solicitar acceso al registro para verificar si realmente constan en él nuestros datos.


Para salir de un registro de morosos hay solicitar la cancelación de la deuda a traves de un gestor como infomorosos.com. Tenga en cuenta que se le solicitará la documentación que acredite la inexistencia de la deuda junto con una fotocopia del DNI. Se comunicará la solicitud al responsable del fichero que deberá responder sobre a eliminación de los datos en un plazo de diez días. Si no se produce comunicación o esta no satisface al interesado, deberá acudir a la AEPD y formular una reclamación.


El problema de las listas de morosos es que son un verdadero lastre para conseguir financiación. Por eso conviene conocer su funcionamiento y los derechos como usuario, así como las listas de morosos más importantes que actúan en España, donde existen cerca de 130 compañías y entidades que elaboran registros sobre impagos.


Entre las más importantes destacan la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida comoASNEF-EQUIFAX, el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, que depende del Centro de Cooperación Interbancaria, elEXPERIAN BADEXCUG, el REGISTRO DE INCIDENCIAS JUDICIALES Y RECLAMACIONES DE ORGANISMOS PÚBLICOS y la CIRBE o CIR del propio Banco de España.


Si desea conocer si esta inscrito en alguna lista de morosos, o desea cancelar una inscripcion abonada o erronea pongase en contacto con nosotros o SOLICITE GRATIS SUS DERECHOS pinchando en el botón de abajo.

InfoMorosos.com es una organización que sabe como hacer que desaparezcan totalmente todas sus incidencias, GESTIONANDO de forma RAPIDA y GRATIS el ejercicio de sus derecho de acceso, cancelación, modificación u oposición sobre cualquier base de datos de morosos, logrando que vuelva a disfrutar de un expediente de pagos absolutamente limpio.

Consultar Asnef particulares
Consultar online Asnef
Consultar Asnef empresas

viernes, 14 de junio de 2013

EN PROCESOS LABORALES, NO HABRÁ TASAS PARA TRABAJADORES Y SINDICATOS.

EL TRIBUNAL SUPREMO ESTABLECE QUE TRABAJADORES Y SINDICATOS NO PAGARÁN TASAS EN EL ORDEN SOCIAL 
La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses estableció como uno de los hechos imponibles de la tasa la interposición de los recursos de suplicación y casación en el orden social.
La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en una decisión de 5 de junio de 2.013, adoptada en Pleno no jurisdiccional,  ha establecido que para la tramitación de los recursos de suplicación y casación no es exigible el pago de las tasas judiciales para los siguientes colectivos:
§  Trabajadores.
§  Beneficiarios de Seguridad Social.
§  Funcionarios o personal estatutario al servicio de la Administración.
§  Síndicatos
Entre los argumentos utilizados por el alto Tribunal para fundamentar su decisión, pueden destacarse los siguientes:
En cuanto a los trabajadores, entiende el Tribunal Supremos que tras el Real Decreto Ley  3/2013, que modifica la Ley de asistencia jurídica gratuita,  ya no hay duda de que el sistema de gratuidad de la justicia establecido en esa norma implica que los trabajadores no han de abonar tasa alguna por la interposición de los recursos de suplicación y casación
Lo mismo resulta extensible a los beneficiarios del sistema público de Seguridad Social.
En cuanto a los funcionarios y el personal estatutario al servicio de la Administración Pública, tampoco tendrán que abonar tasa alguna por interponer recursos de suplicación y casación, en cuanto que, tal y como establece contempla el artículo 21.5 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social “Los funcionarios y el personal estatutario en su actuación ante el orden jurisdiccional social como empleados públicos gozarán del derecho a la asistencia jurídica gratuita en los mismos términos que los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social". 
Por otro lado, del artículo 20.4 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se deduce que en cuanto a las actuaciones que promuevan los sindicatos en nombre e interés de sus afiliados por medio de la representación presunta de estos le asiste en esa postulación procesal, tendrán el mismo derecho de justicia gratuita que tiene el trabajador o beneficiario Seguridad Social. 


lunes, 1 de abril de 2013

PREFERENTES. LOS MISMOS DIRECTORES DE ENTIDADES, RECOMIERDAN AHORA ABIERTAMENTE ACUDIR A LA VIA JUDICIAL


Un juez condena a NCG a devolver 20.000 euros de preferentes

"Todo ha sido fruto de un burdo engaño", dice en la sentencia que da la razón a una vecina de Baiona

01.04.2013 | 09:38
Un juez condena a NCG a devolver 20.000 euros de preferentes
Un juez condena a NCG a devolver 20.000 euros de preferentes
Sigue el goteo de sentencias que dan la razón a los afectados por participaciones preferentes. En esta ocasión es un magistrado de Vigo, el de adscripción territorial del Juzgado de Primera Instancia número 11, el que condena a Novagalicia Banco (NCG) a devolver a una vecina de Baiona de 46 años los 20.000 euros que la mujer depositó en 2009 sin que en ningún momento se le informase del riesgo del producto. El juez concluye de forma contundente que todo fue fruto de un "burdo engaño" y declara la nulidad del contrato de compraventa. Como en otras resoluciones de Galicia y de otros puntos de España, el fallo se asienta en lo que jurídicamente se denomina "vicio de consentimiento". Un argumento por el cual otra sala, la de Primera Instancia 4 de Pontevedra, también acaba de dictaminar que Novagalicia devuelva otros 5.520 euros que un joven de 30 años del municipio de A Lama tenía atrapados en las preferentes.

Leer más en Orbyt