jueves, 27 de junio de 2013

EVITAR ENTRAR EN LISTAS DE MOROSOS


Cómo evitar entrar en una lista de morosos

Desgraciadamente cuando nos enfrentamos a ciertos proveedores, como es el caso de los de telefonía, uno tiene la sensación de estar dando cabezazos contra una pared. Todos conocemos a alguien que han recibido un servicio inadecuado, y en muchas ocasiones, el nombre del usuario pasa a formar parte de las famosas listas de morosos en las que es tan fácil entrar y tan complicado salir. ¿Podemos hacer algo para evitar entrar en estas listas negras?

Sabemos lo molesto que es que nuestro nombre aparezca en unalista de morosos. Así que desde SoyManitas.com hemos preguntando a Pere J. Brachfield, uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad, cómo se acaba en una lista de morosos y qué significa que nuestro nombre aparezca en la lista. El experto lleva más de 30 años dedicándose a la morosidad así que si estás leyendo esto, te aconsejamos que sigas sus consejos para jamás verte involucrado.
Consejos para evitar entrar en una lista negra


Lo idea principal para no entrar en una lista de morosos es no dejar una obligación de pago sin saldar durante más de 3 meses. Ahora bien, en caso de aparecer en una de estas listas sin un motivo justificado, se debe enviar un burofax al proveedor que exige el pago presentando una reclamación formal.

En caso que el proveedor no le ofrezca una solución y la anulación de la factura, el cliente debe dirigirse a su OMIC (Oficina Municipal Información al Consumidor) y solicitar su intervención. La OMIC es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

En caso de que a través de la OMIC no se pueda arreglar el problema el afectado deberá acudir al arbitraje de consumo. El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. Su finalidad es resolver los problemas que surjan entre ambas partes sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Las solicitudes de arbitraje se pueden obtener en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, en la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente, en las juntas arbitrales, colegios arbitrales, oficinas municipales de información al consumidor, en las asociaciones de consumidores adheridas al sistema arbitral y en el Portal del Consumidor. De esta forma queda constancia de que el supuesto deudor no está de acuerdo con la factura reclamada y mientras no se soluciona el conflicto puede tener base para oponerse a su inclusión en el fichero. Si aun así resulta incluido, lo más recomendable es abonar la deuda reclamada, si no es muy elevada, y seguir con la reclamación.

En cualquier caso el afectado puede acudir a un abogado que se encargará de tramitar la defensa de sus intereses y exigir responsabilidades si ha existido una vulneración de sus derechos

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