domingo, 4 de diciembre de 2011

La Xunta reduce a 32 dias el pago de los honorarios de los abogados de oficio

DESPACHO SANTIAGO El conflicto abierto entre abogados de oficio y Xunta a principios de año por el retraso en los pagos de sus honorarios parece totalmente superado. El Consello de la Xunta autorizó ayer a la Consellería de Presidencia a abonar más de dos millones de euros a abogados y procuradores adscritos al turno de oficio por la asistencia jurídica gratuita que prestaron durante el tercer trimestre. Concretamente, los letrados recibirán 2,03 millones de euros por su labor y los procuradores 145.567 euros.

El acuerdo adoptado ayer, según explicó la Consellería de Presidencia en un comunicado, confirma la progresiva agilización en los pagos al personal adscrito al turno de oficio, una vieja demanda del colectivo, que se quejaba desde hacía años de la excesiva dilación con la que la Xunta les abonaba sus honorarios.

Así, abogados y procuradores adscritos al turno de oficio recibirán este año su compensación en poco más de un mes (concretamente, en 31,9 días), un plazo tres veces menor que los 2,9 meses de media en los que se abonaron la pasada legislatura. Precisamente, Presidencia achaca esta agilización en los pagos al "compromiso" del Gobierno gallego con la asistencia jurídica gratuita, "fundamental para garantizar la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos en el acceso a la Justicia". Y según apuntan fuentes de la consellería, el objetivo es seguir trabajando en esta dirección.

Para ello, Fiscalía, Xunta y colegios de abogados y procuradores acordaron a finales del año pasado auditar el funcionamiento del sistema con el fin de adoptar una serie de medidas que mejorasen la gestión administrativa del turno de oficio. Estas mejoras, dentro de las competencias que tiene Galicia en esta materia, han permitido agilizar los pagos al turno de oficio y mejorar las comunicaciones entre la Xunta y abogados y procuradores. Como ejemplo, fuentes de Presidencia citan el protocolo firmado este verano con todos los colegios para empezar a tramitar por vía telemática todas las certificaciones relacionadas con la justicia gratuita.

Por otra parte, la Xunta también autorizó el pago de otros 765.000 euros a los colegios de abogados y procuradores por los gastos de mantenimiento de las infraestructuras colegiales desde las que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario