jueves, 31 de mayo de 2012

EL FISCAL DEL TSXG PRESENTARÁ UNA DEMANDA COLECTIVA SOBRE PREFERENTES QUE PUEDE BENEFICIAR A 43000 CIUDADANOS


Varela centrará su demanda de preferentes en colectivos desinformados, como el de jubilados

El fiscal jefe del TSXG recomienda el arbitraje como alternativa a los tribunales porque "en muchos casos será una vía más rápida"

  
Decenas de perjudicados por las preferentes, concentrados ayer en una sucursal de Cangas.  // G. Núñez
Decenas de perjudicados por las preferentes, concentrados ayer en una sucursal de Cangas. // G. Núñez 
JULIO PÉREZ - VIGO Al igual que la Xunta, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala el arbitraje como una "buena alternativa" a un contencioso administrativo para los afectados por las preferentes en la comunidad. "En muchos casos (explica Carlos Varela) será una vía mucho más rápida que la judicial". Porque no todos los compradores de este tipo de productos, como también matizan desde las organizaciones de consumo, cuentan con garantías de éxito a través del proceso de mediación. Al igual que ocurre con la demanda colectiva que prepara la Fiscalía. "Si llegamos a la conclusión, como parece ser en relación a un colectivo en concreto como son los pensionistas, que fue indebidamente comercializado, vamos a tratar de conseguir que el juez declare que hubo una cláusula abusiva por falta de información suficiente", resume.
Ésa es la clave. La demostración o no de que la clientela carecía de los datos necesarios para decidir si realmente quería adquirir los títulos. "Y que a partir de ahí, esa cláusula sea expulsada del contrato (argumenta Varela) y que, por tanto, los afectados puedan recuperar sus depósitos". Junto a un cliente tipo como los jubilados, el fiscal jefe agrupa en general, en la "casuística" de la demanda (prevista para finales del próximo mes de junio), a "los suscriptores que ignoraban las condiciones del producto. "Los que tengan información suficiente (advierte) no tendrían ese perfil".
La situación de los alrededor de 43.000 afectados que hay en Galicia, especialmente con las emisiones de Novagalicia (el banco cifra en su caso unos 903 millones de euros entre inversores minoristas), centró el encuentro que mantuvieron ayer Varela y el conselleiro de Economía, Javier Guerra. El departamento "sigue trabajando intensamente en la información y el asesoramiento" de los compradores. El 75% de los que pasaron por el Instituto Galego de Consumo (IGC) para buscar una solución, 818 afectados, ya pidieron la apertura de un proceso de arbitraje, "complementario con otras alternativas y de obligado cumplimiento". La nota de prensa de Economía asegura que el camino judicial es "largo" y puede prolongarse "entre 5 y 6 años". El fiscal jefe, en cambio, evita hablar de plazos. "Es difícil", señala. "Los plazos propios de la justicia", resume.
En este momento, las diligencias (que partieron en una fase inicial de la Fiscalía de Pontevedra) cuentan con unos "500 contratos" que se están estudiando, según Varela, para luego formalizar la demanda civil de acción colectiva. Con "estudios correspondientes" se está "tratando de ver y determinar si fue un producto adecuado para un determinado perfil de consumidores".
Los afectados mantienen sus protestas en la calle
Los afectados por las preferentes no desisten y mantienen sus protestas para exigir la devolución de sus fondos mientras sigue sin encontrarse una solución al conflicto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en la fórmula del laudo arbitral, en contra de la opinión de los colectivos perjudicados por estos productos financieros.
La Plataforma de O Morrazo continuó ayer con su agenda diaria de movilizaciones concentrándose de nuevo entre las 10 y las 12 de la mañana frente a la sucursal de Novagalicia en Cangas. Esta oficina se vio obligada a cerrar sus puertas, aunque los empleados continuaron trabajando en el interior. Mientras tanto, en Moaña, las tres sucursales de la entidad financiera continuaron cerradas al público para evitar incidentes derivados de las protestas frente a su sede.

LAS PREFERENTES TIENEN SOLUCIÓN JUDICIAL


La Audiencia de Zaragoza obliga a devolver a un matrimonio de jubilados el dinero de las preferentes

El banco tendrá que pagarles 78.000 euros al probarse que no reunían el perfil idóneo y tenían "escasa formación académica"




Los afectados por las preferentes de O Morrazo volvieron a protestar ayer en sucursales de Cangas y Moaña. En el caso moañés pusieron música en una de las oficinas, y no se registraron incidentes. // G. Núñez 
 NOTICIAS RELACIONADAS
LARA GRAÑA - VIGO "Las entidades financieras deben proporcionar al inversor la información adecuada al producto, advirtiéndole del riesgo y especialmente aconsejar de la inversión en relación a su perfil". Esta es la base de la primera sentencia de una Audiencia Provincial contra las participaciones preferentes. Se trata de un fallo que obliga a la entidad, en este caso al Banco Popular, a devolver 78.000 euros a una pareja de ancianos que se hicieron, sin saberlo, con este producto. Los magistrados Julián Arque, Francisco Acín y María Elia Mata (de la sala de lo Social de Zaragoza) rechazan los argumentos de la entidad, que aseguró que sí había informado de manera "verbal" al matrimonio del riesgo que asumían.
Pero la Audiencia ha tumbado la estrategia de la defensa del banco. Asegura en su sentencia que una pareja de "jubilados, con escasa formación académica" no son el tipo de cliente que deba comprar este producto. "Es la primera vez que una Audiencia Provincial emite una sentencia de este tipo", explica a FARO el responsable de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Zaragoza, Alberto Cardona. "Los jueces decretan que el banco debe indemnizar por todas las pérdidas contraídas por el matrimonio", asevera.

Perfil "conservador"

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, no anula el contrato de las participaciones preferentes. Como explica Cardona, "los defectos a la hora de informar a la pareja son tan graves que se obliga al Popular a devolver todo el dinero y a pagar por daños y perjuicios". "Es obvio que el producto ofrecido por el banco recurrente [Popular Banca Privada SA] no se adaptaba al perfil netamente conservador de los demandantes", dice textualmente la resolución judicial.
Es más, la "escasa formación académica" de la pareja de jubilados "aconsejaba invertir sus ahorros en un producto más seguro, diferente por supuesto del ofertado" por parte del banco, agregan los tres jueces que han dictado esta sentencia. "Procede pues confirmar la sentencia en cuanto que declara la responsabilidad civil contractual" de la entidad.
El matrimonio de jubilados (uno de ellos está enfermo) invirtió 72.670 euros en junio de 2009. El Popular le colocó, según explica la sentencia, participaciones preferentes de un banco islandés, el Kaupthing Bank. Esta entidad tuvo que ser rescatada por el Gobierno y, actualmente, su cúpula directiva está a la espera de ser juzgada por fraude. La sentencia de la audiencia aragonesa obliga a la devolución de la cantidad invertida más los intereses, hasta un total de 78.000 euros.

En Galicia

En Galicia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado ante la Fiscalía Superior documentos internos de Caixanova que "demuestran" la intencionalidad de colocar las preferentes "a un gran número de ahorradores" "que busquen garantía de capital y de intereses" y "cuanto más al menudeo mejor".